Portada » Blog » Importancia de la gestión del tiempo en el lugar de trabajo

Importancia de la gestión del tiempo en el lugar de trabajo

El tiempo – una de esas cosas de las que los profesionales que trabajan nunca tienen suficiente. Ya sea que seas un novato o un veterano, siempre necesitas otra hora para marcar las tareas de tu lista de tareas pendientes.

Es difícil tomar control de cada minuto de tu día, especialmente cuando hay demasiadas distracciones.

Desde que somos pequeños, nuestros padres y maestros nos han aconsejado que gastemos tiempo y dinero de forma inteligente.

En este post, veremos la importancia de la administración del tiempo, pero con un poco de escisión.

Hablaremos también sobre la importancia de la gestión del tiempo en el puesto de trabajo.

Antes de profundizar en su importancia, primero veamos qué es realmente la administración del tiempo.

¿Qué es la gestión del tiempo?

La gestión del tiempo es el proceso de planificación y ejercicio del control consciente del tiempo dedicado a actividades específicas para trabajar de manera más inteligente.

Es un acto de malabarismos de varias cosas que te ayuda a aumentar la eficiencia y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar.

El no poder administrar tu tiempo o las malas habilidades de administración del tiempo puede generar que:

  • Pierdas plazos.
  • Calidad pobre de trabajo.
  • Estrés no deseado.
  • Mala reputación profesional.
  • Desequilibrio laboral y vital.

Beneficios de la gestión del tiempo en el puesto de trabajo

Hay muchas ventajas que vienen junto con la gestión adecuada del tiempo. En tu vida profesional, la administración del tiempo puede beneficiarte de las siguientes maneras:

1. Entregar el trabajo a tiempo

La asignación de un período de tiempo finito a las tareas te ayuda a completarlas a tiempo. También te ayuda a administrar tu carga de trabajo de la manera más efectiva.

Cuando tienes tareas programadas, tu cerebro se vuelve a cablear para seguir la estructura y realizar esas actividades dentro del marco de tiempo deseado.

Por lo tanto, puedes entregar fácilmente el trabajo a tiempo si has controlado bien tu tiempo.

2. Proveer mejor calidad de trabajo

Como empleado dedicado, se espera que proporciones trabajo de cierta calidad y estándares. Con la utilización adecuada del tiempo y la priorización de las actividades, uno puede proporcionar fácilmente una mejor calidad de trabajo.

La priorización ayuda a concentrarse en tareas importantes al mantenerlas en la más alta prioridad, lo que te permite trabar en ellas con total atención y enfoque. Por lo tanto, se mejora la calidad del trabajo.

3. Mejora la productividad y eficiencia

No es ningún secreto que las habilidades de administración de tiempo efectivas te hacen más productivo y eficiente como profesional que trabaja.

Estas habilidades son útiles para ayudarte a terminar las tareas lo antes posible sin comprometer la calidad del trabajo que realizas.

Tu productividad general a menudo se reduce cuando trabajas en tareas sin importancia, pero las habilidades de administración de tiempo efectivas te permiten marcar las tareas que son importantes y urgentes y tenerlas a tiempo.

4. Menos estrés y ansiedad

Hay momentos en que los empleados se sienten abrumados debido a demasiada carga de trabajo. Esto no solo puede obstaculizar su productividad, sino que también puede afectar a su salud. El estrés excesivo y la hipertensión pueden conducir a enfermedades cardíacas, depresión, obesidad, etc.

Saber qué hacer y cuando hacerlo puede reducir el estrés y las tensiones innecesarias de su vida.

LEER MÁS: Responsabilidad Social Corportativa para los trabajadores

5. Calidad de vida mejorada

Las habilidades efectivas de administración del tiempo no solo benefician tu vida profesional, sino que también pueden mejorar tu vida fuera de la oficina.

Si mantienes las cosas bajo control en el frente profesional, tendrás más tiempo para centrarte en tu vida personal y tus relaciones. Saber que las tareas y las actividades van por buen camino te traerá una sensación de calma en tu vida personal.

A medida que te sientas más tranquilo y menos estresado, tu calidad de vida mejorará automáticamente.

LEER MÁS: 10 formas de mantener felices a tus empleados

6. Más oportunidades y crecimiento profesional

Ser puntual con tu trabajo no solo aumentará tu efectividad, sino que también te ayudará a ganar una buena reputación en el trabajo. Cuando los gerentes y las personas mayores saben que siempre completas tus tareas a tiempo, podrás abrir el camino para más oportunidades de promoción en el trabajo.

Cómo mejorar la administración del tiempo

La gestión del tiempo no es una ciencia espacial. Francamente, cualquiera puede aprender este arte con un poco de práctica y aprendizaje.

5 pasos para una mejor gestión del tiempo en el trabajo

Así que aquí hay algunos pasos que te indican cómo convertirte en un experto en gestión del tiempo:

Plan

La planificación desempeña un papel importante en la gestión del tiempo, ya que ambos van de la mano. Puedes aprovechar al máximo tu tiempo solo cuando esté completamente planificado.

Cuando hablamos de planificación, no necesariamente tienes que seguir la rutina estricta, sino que significa tomar decisiones más inteligentes y saber cuándo es el momento adecuado para realizar una tarea u otra.

La idea detrás de la administración del tiempo es trabajar de forma más inteligente y también tener tiempo para hacer otras cosas.

Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo

John Fitzgerald Kennedy

Priorizar

Dar prioridad a tus tareas diarias es la clave para una gestión exitosa del tiempo. Dicho esto, muchos empleados comienzan su día con tareas sin importancia o algo que puede hacerse fácilmente más tarde.

La priorización ayuda a darse cuenta de que no todo lo que hace es importante. Es importante centrarse en tus prioridades para lograr el éxito en el trabajo.

Determina las tareas más importantes y las urgentes. Esta categorización te ayudará a concentrarte en lo que realmente debe hacerse.

Puedes usar varias herramientas de administración de proyectos que te ayudan a establecer tus prioridades directamente desde el día en que comienza el proyecto.

No multitarea

La multitarea es una de las mayores actividades de pérdida de tiempo. En lugar de lograr demasiadas cosas, terminas logrando nada fuera de ellas.

La mejor manera de utilizar tu tiempo es coger una tarea y terminarla antes de saltar a la siguiente. Haz una lista de las tareas que deben realizarse en términos de tu prioridad.

No solo podrás enfocarte mejor, sino que también habrá menos distracciones. Y ninguna distracción significa menos probabilidad de cometer errores.

Cortar las distracciones

En nuestra vida cotidiana, las distracciones nos cuestan muchas horas valiosas en un día. Los teléfonos móviles, las conversaciones con los compañeros, las redes sociales son algunas de las distracciones comunes en el trabajo que suponen aproximadamente tres horas al día.

Para no dejar que estas distracciones consuman tu tiempo, es mejor quitarlas completamente de tu agenda. Tómate un momento para aprender sobre las cosas que te distraen.

Si las redes sociales y los teléfonos móviles están deteniendo tu productividad, establece un horario fijo en el día donde puedas revisar tus redes sociales.

Usa un software de gestión del tiempo

Nadie entiende la importancia de la administración del tiempo en el lugar de trabajo mejor que un gerente de proyectos, especialmente cuando tienen que controlar demasiadas tareas y miembros del equipo simultáneamente.

Muchos gerentes de proyectos efectivos utilizan un software de administración de tiempo para estar al tanto de todo.

Estas herramientas son útiles para administrar y rastrear el tiempo que se invierte en cada tarea. Si estás buscando una herramienta de este tipo, puedes probar a3EQUIPO | gestión del tiempo .

Es la solución integral de gestión para el Departamento de Recursos Humanos que permite gestionar todas las funciones de esta área a partir de una plataforma estándar escalable, modular y flexible que cubre todo el ciclo de vida laboral de un empleado.

Gestiona horarios, reduce el absentismo, fomenta la puntualidad, mejora la productividad, evita conflictos laborales y realiza control de presencia y accesos.