Portada » Blog » ¿Por qué tu empresa necesita una VPN?

¿Por qué tu empresa necesita una VPN?

Consejos y recomendaciones para reducir los riesgos a través una conexión segura. Implanta politicas de acceso a la información y adopta una VPN.

La situación actual de crisis sanitaria está obligando a muchos trabajadores a realizar sus funciones fuera de la compañía, en sus casas realizando teletrabajo.

Así pues, muchos usuarios recurren a redes Wifi particulares para llevar a cabo las tareas, lo que puede poner en riesgo la privacidad e integridad de la información de las Empresas.

Otra situación de riesgo se produce cuando la organización cuenta con varias sedes de trabajo y se dan comunicaciones entre ellas, que deben de hacerse de manera segura, evitando que los datos en tránsito puedan caer en manos de ciberdelincuentes.

Para evitar estas situaciones,  se recomienda implantar unas políticas de redes Wifi y redes externas lo suficientemente claras para todo el personal de la empresa.

El primer paso para que los miembros de la empresa puedan acceder a información interna desde una red considerada no segura será obtener el permiso de la dirección y tener firmado los compromisos de confidencialidad de acceso a los datos, de todos los usuarios de la empresa, que vayan a tener acceso remoto.

La tecnología que se utilizará para habilitar un acceso remoto seguro será una Red Privada Virtual (VPN), que permite extender la red local sobre una red pública no segura, haciendo que todo el tráfico generado mantenga la integridad y confidencialidad de la información, sin necesidad de que los equipos estén conectados físicamente entre sí o de que estén en un mismo lugar.

Los empleados de una empresa que se encuentren en cualquier otro lugar que no sea la propia empresa y que dispongan de conexión a Internet, podrán conectarse de forma segura y acceder a los recursos y servicios corporativos, como si estuvieran físicamente en la organización.

Conexión segura y VPN

La interconexión de sedes distantes geográficamente, también es otro de los supuestos en los que se utiliza esta tecnología, ya que una VPN se puede configurar para que ambas sedes trabajen sobre la misma red local.

Las VPN son útiles en muchos aspectos en Internet.

¡No sólo proporcionan mejor seguridad a ti y a tus dispositivos, sino que también pueden ayudarte a superar la censura y acceder desde cualquier lugar!

Las empresas se ven obligadas a utilizar el Teletrabajo y  permitir de esta forma el acceso desde cualquier lugar a la red de la empresa a través de una VPN, cuya conexión está cifrada y tendrá acceso a la misma información que si estuviera en la empresa, asegurando la confidencialidad y la integridad de la información en todo momento.

Ahora que empieza a coger fuerza el teletrabajo como método de conciliación entre la vida laboral y familiar, muchas empresas deberían explorar esta posibilidad.

Aún así la VPN tienes ciertas ventajas y desventajas que hay que considerar.

Ventajas que tienen las conexiones VPN

  • Se pueden utilizar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Es una forma segura y privada de enviar datos o de navegar por Internet.
  • Son fáciles de utilizar y, una vez configuradas, puedes conectarte y desconectarte rápidamente.
  • Puedes acceder a tu red de trabajo desde cualquier lugar y de forma segura.
  • Aporta seguridad a tus conexiones a través de redes WiFi públicas.
  • Oculta la identidad en línea
  • Encripta todo el tráfico de internet
  • Pueden llegar a omitir cortafuegos

Desventajas que tiene utilizar una VPN

  • Existen servicios de VPN gratis, pero algunos rastrean a sus usuarios para obtener estadísticas de uso y de navegación que puedan vender a terceros. Si quieres garantizar tu seguridad y privacidad es mejor utilizar una VPN de pago.
  • La conexión se ralentiza, puesto que se cifran todos los datos que enviamos y recibimos.
  • No siempre pueden falsear tu ubicación, especialmente si la utilizas en tu móvil.
  • Su seguridad no es infalible, sólo se añade una capa de seguridad extra.
  • Utilizar una VPN incorrecta puede poner en riesgo tu privacidad
  • No todos los dispositivos pueden soportar una VPN ( Linux, …)