Portada » Blog » El teletrabajo es ya nuestra realidad

El teletrabajo es ya nuestra realidad

El teletrabajo ha pasado de ser una costumbre marginal, se ha convertido en una necesidad.

Parece que la situación de crisis ha ido desplazando la cultura del “presentismo” .

Italia es uno de los países que nos sirve de referencia en esta situación de emergencia sanitaria, no solo porque ha sido el primero en tomar medidas drásticas, sino porque sus empresas fueron las primeras que implementaron sistemas de teletrabajo durante la crisis del Covid-19.

Lo que en principio supuso un reto difícil y en el que no mucha gente había depositado su plena confianza, está resultando mucho más beneficioso de lo que se podría esperar.

Según una investigación realizada por BVA-Doxa que analiza la industria italiana y que entrevistó, entre el 9 y el 16 de Marzo a 301 empresas, se llegó a la conclusión que muchas organizaciones están muy satisfechas con los resultados de la implantación del teletrabajo y la mayoría seguirán utilizándolo después de finalizada la cuarentena.

  • El 73% de la muestra dice que ha adoptado el teletrabajo en masa.
  • El 27% restante lo reservó sólo para determinadas funciones o servicios.
  • En este sentido el 90% de las empresas internacionales en Italia han optado por el enfoque masivo del teletrabajo.
  • El 90% de las empresas dice estar muy satisfecha con la eficiencia y la organización del trabajo por parte del trabajador.
  • El 39% asegura que los cambios en la organización permanecerán después de la crisis.
  • El 55% consideran que serán medidas temporales.

Según datos del periódico “Il corriere della sera” en el Dataroom, si Italia tenía unos 570.000 teletrabajadores antes de la cuarentena, en días posteriores, prácticamente estas cifras se habían duplicado.

Entre los beneficios que más se enumeran son:

  • Menos contaminación
  • Menos tráfico, atascos.
  • Ahorro gasto transporte.
  • Mayor concentración para realizar las tareas.
  • Aumento de la productividad.

En España antes del COVID los datos en INE se hablaba de un 4,8 % de la población activa antes de la crisis del Covid-19.

Los últimos datos de Abril de 2020, sitúan el número de teletrabajadores en un 8,3% por lo que podemos inferir que, alrededor de 951.000 personas realizaron teletrabajo más de la mitad de los días que trabajaron y 688.700 lo hizo de forma ocasional.

Según la edad, el grupo que más ha teletrabajado son las personas mayores de 55 años, con un 9% de ese colectivo y los que menos, de edades comprendidas entre 16 y 24 años, con 2.1 %.

Hablamos de un 9% para las franjas de edad de 35 a 54 años.

Los perfiles profesionales que pueden teletrabajar según Randstad son:

  • Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, 49.8%
  • Empleados contables, administrativos y de oficina en general, 20.2%
  • Directores y gerentes, 17.7 %
  • Técnicos y profesionales de apoyo, 10.7 %
  • Trabajadores de industrias manufactureras y construcción 1.5%

Aunque los porcentajes pueden variar según las fuentes, por ejemplo, Eurostat, sitúa el teletrabajo en España en un 7.5%, un estudio reciente del Banco de España considera que el 30.6% de los españoles podría trabajar desde casa y esa cifra aumenta hasta el 60% a medida que se va cualificando.

Teniendo en cuenta que el confinamiento se puede reproducir ante posibles rebrotes del virus, el 56% de las empresas revisará y aumentará sus opciones de teletrabajo cuando llegue la “nueva normalidad”.

Así el RDL 15/2020 recomienda el carácter preferente de la modalidad del teletrabajo durante los próximos meses.

Sabemos que muchas empresas continuarán el teletrabajo siempre y cuando no sea imprescindible la presencia física en la empresa y para poder ser más productivos en casa debemos de recordar algunas buenas prácticas:

  1. Revisa la ergonomía del puesto de trabajo: silla cómoda, mesa amplia, buena iluminación. Sitúate en un lugar de la casa donde estés cómodo y tengas la concentración necesaria para trabajar sin interrupciones y sin molestar a los demás habitantes de la casa. La luz natural es la mejor: potencia el bienestar y la creatividad
  2. Mantener una buena postura corporal, la posición del cuerpo con la espalda recta y la visión ocular bien alineada con la pantalla del ordenador. No trabajes en el sofá o sobre la cama, recuerda que necesitas estar bastante tiempo en la misma posición y evitar dolores de espalda o lesiones.
  3. Levantarte de vez en cuando y hacer ejercicios para desentumecer los músculos de cuello y espalda. Asimismo, es importante que cuides la vista y te distraigas de vez en cuando de las tareas para “reseatear” tu mente.
  4. Mantén la misma rutina y horario. Si en tu jornada laboral establecías unos horarios de levantarte, desayunar, ir al trabajo, etc.
  5. Sabemos que estos momentos pueden ser difíciles para la convivencia sobre todo si hay niños pequeños en casa. Es importante planificar y organizar los horarios de todos los miembros de la casa para que la convivencia sea perfecta.
  6. Asearse y vestirse: parece obvio, pero mantener la higiene y obligarte a continuar con tus rutinas ayuda a que no distraerte y que no te afecte psicológicamente la sensación de encierro y asilamiento.
  7. No te olvides de registrar tus tareas, busca un sistema para organizar tu trabajo y los reportes. Recuerda que tendrás que medir los resultados de tu trabajo y rendir cuentas a tus superiores.
  8. Atención a las Videollamadas que hacen perder el tiempo. Aunque las reuniones sean diferentes es importantes que planifiques y cumplas el horario establecido para la reunión.
  9. Si además trabajas en equipo, es importante organizar las tareas con un calendario de trabajo común donde se puedan asignar y compartir tareas y resultados.
  10. Asegúrate que el hardware funciona correctamente para poder comunicarte con tus jefes y/ o compañeros de trabajo. Auriculares, portátil, micrófono, impresora, etc. Todo lo que necesites para realizar tus tareas.
  11. Herramientas de software para el trabajo colaborativo. Se trata fundamentalmente de software en la Nube que te permite comunicarte a través de videoconferencias, chats, compartir proyectos y documentos. Las más usadas son Teams de Microsoft, Trello, Zoom, Slack, Hangouts, Adobe Connect, etc.
  12. Protege los datos confidenciales. La mayoría de las empresas utilizan un escritorio virtual para poder gestionar el teletrabajo (VPN) tanto des una la oficina física como en la nube.
  13. La mayoria de las empresas usan un escritorio en la nube permite utilizar la infraestructura web de las “server farms” de los mayores proveedores como Microsoft Azure, Amazon AWS, etc que son mucho más potentes.