Portada » Blog » 8 consejos para defender tu identidad digital

8 consejos para defender tu identidad digital

A medida que avanza la tecnología, aumenta también la cantidad de información que compartimos en Internet. Del mismo modo, aumenta el riesgo de mal uso de esta información. A continuación, ofreceremos algunos pequeños pasos para aumentar la seguridad.

La huella digital es la suma de toda la información que compartimos mientras navegamos por la web, desde la dirección IP hasta los documentos que compartimos con otras personas.

Parte de esta información puede ser inofensiva, pero si no toma el control sobre los datos que se comparten, puede existir el riesgo de que se expongan tus datos o los datos de tu empresa.

A medida que la tecnología se vuelve cada vez más poderosa, surgen nuevas amenazas cibernéticas:

  • Fraude de identidad
  • Fuga de datos

Hay empresas que trabajan con enormes cantidades de información extraída de numerosos sitios web o servicios.

Información extraída de:

  • Redes sociales (donde compartimos información públicamente)
  • Aplicaciones web / mobile, en las que no leímos la letra pequeña cuando comenzamos a usarlos o que tienen políticas de privacidad opacas…

A menos que deseemos eliminar completamente nuestra presencia digital, queremos seguramente tomar el control de los datos que compartimos.

¿Cómo incrementar la seguridad de nuestra navegación web?

Aquí hay algunos consejos para comenzar a reducir el riesgo de una violación de datos.

  1. Revisa todos los servicios a los que te has suscrito.

    Lleva un tiempo, pero una de las formas más simples de verificar es revisar todos los correos electrónicos en nuestra bandeja de entrada. Desde allí, podemos ver cada uno de los servicios que nos han enviado comunicaciones, y decidir si darnos de baja o no.

    Además, podríamos haber accedido a los servicios web a través de un proveedor de identidad, como Google o Facebook. En ese caso, tenemos que ir a la configuración de nuestra cuenta en Google o Facebook y eliminar los servicios con los que no queremos compartir datos.

  2. Comprueba si su correo electrónico ha sido parte de una violación de datos.

    Los hackers no se dirigen específicamente a los usuarios, ya que eso llevaría mucho tiempo. Lo que hacen es violar un servicio web y sus bases de datos conectadas a internet.

    Ya hemos hablado sobre este tema anteriormente:
    Firefox Monitor: Cómo saber si tu correo ha sido hackeado ›

  3. Usa una contraseña distinta para cada cuenta.

    Lo más probable es que todos usemos una sola contraseña (y sus permutaciones) para todos los servicios. Deberíamos dejar de hacer esto, especialmente si la cuenta personal está conectada a una tarjeta bancaria o se utiliza para fines relacionados con la empresa.

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado un PDF con consejos para la pyme.

    » Contraseñas: Politicas de seguridad para la pyme – INCIBE

  4. Utiliza un gestor de contraseñas

    No necesita recordar todas las contraseñas nuevas que creó. Un gestor de contraseñas puede ayudarte a recordar tus contraseñas, manteniéndolas seguras, encriptadas y protegidas.

    Los gestores de contraseñas actúan como una caja de seguridad digital para todas sus cuentas en línea. Solo necesita una clave para ingresar a sus cuentas.

    Los más conocidos son: 1Password , Dashlane , BitWarden , LastPass .

  5. Habilite la doble autenticación en todas partes

    Muchos sitios web ofrecen autenticación de dos factores, también conocida como autenticación 2FA o de múltiples factores.

    Además de su nombre de usuario y contraseña, la 2FA requiere otra información para verificar su identidad. Incluso si un hacker tiene tu contraseña, no puede entrar en tu perfil.

    Qué es el doble factor de autenticación y para qué sirve ›

  6. Ejecute regularmente actualizaciones de software y aplicaciones tan pronto como estén disponibles.

    La actualización de Windows u otras aplicaciones nos molesta a todos, pero es un paso crucial para mantener seguros los dispositivos.
    Estas actualizaciones corrigen errores, problemas de seguridad, y vulnerabilidades.

  7. Sea selectivo sobre a quién le da su correo electrónico

    Cuantas más cuentas en línea cree, mayor será el riesgo de que se vea involucrado en una violación de datos. Muchas empresas, servicios, aplicaciones y sitios web solicitan su correo electrónico. Pero no siempre es obligatorio.

  8. Use una VPN cuando navegue desde un wifi público, como en restaurantes, bibliotecas, aeropuertos y otros espacios públicos.

    Pero estas redes abiertas son las más vulnerables y tienden a ser las menos seguras.
    Hemos hablado de eso en una publicación anterior.

    Puedes leer más aquí:
    ¿Por qué tu empresa necesita una VPN? ›

No es fácil recuperar el control sobre la información compartida en Internet, sobre todo si llevamos años usando los servicios de la red. Pero no es imposible.

El principal problema para lograrlo no es tanto darnos de baja en las redes sociales, lo complicado es dejar de figurar en las bases de datos que recopilan información personal.

La red, sin duda, ha cambiado la forma en que nos comunicamos y trabajamos, por eso debemos comenzar a ser conscientes y asegurar nuestra identidad digital.